El 16 de junio, en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay, INEFOP lanzó el proyecto Aulas Móviles, fabricadas por Frimaral, con la presencia de los miembros del Consejo Directivo del Instituto; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; Wilson Netto, presidente del CODICEN y Nilsa Pérez, directora general de CETP-UTU, entre otras autoridades.
INEFOP adquirió cuatro aulas móviles que recorrerán todos los departamentos del país. Son un complemento a las formaciones regulares que brinda el Instituto.
Trabajadores de las localidades más alejadas, con menos posibilidades de acceder a capacitación continua pueden incorporar conocimientos en las aulas. Es la solución a la cobertura de demandas de capacitación por la falta de capacidades instaladas, así como un aliado clave para el sector industrial en todo el territorio nacional.
Están equipadas para dar cursos de: Hidráulica y Electrohidráulica, Neumática y Electroneumática, Automatismo – Control de procesos y Electricidad básica e industrial / Electro – electrónica.
A partir de un convenio con INEFOP, CETP-UTU dictará los cursos que tendrán lugar en las aulas móviles.
Previo al corte de cinta y recorrida de las aulas, autoridades de diferentes sectores hicieron uso de la palabra en el Club de los Industriales, ubicado en el predio de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Luego de una breve presentación del proyecto a cargo de la Lic. Carolina Lagos, gerenta de proyectos, abrió la oratoria Eduardo Pereyra, director general del Instituto, quien destacó entre otros elementos el carácter tripartito del Instituto y el reconocimiento al Sector Empresarial en este proyecto.
Cedió el turno a Gerardo Garbarino, director de INEFOP en representación -precisamente- de la CIU. A continuación, Gabriel Murara, vicepresidente de CIU, señaló la importancia del rol de INEFOP en la medida en que está brindando respuestas acordes a las necesidades del país. Asimismo, habló de incentivar a los empresarios a hacer uso de esta nueva herramienta.
Ismael Fuentes, director de INEFOP (PIT-CNT), aludió a la emoción sentida por haber podido concretar este proyecto, en el que INEFOP viene trabajando desde hace tiempo y que ofrece capacitación en los lugares donde hay más dificultades para llegar.
El presidente del CODICEN, Wilson Netto, hizo referencia a las acciones conjuntas entre diferentes actores: gobierno, educación pública, trabajadores y empresarios, indicando que más que aulas se trata de una red educativa, y felicitó a INEFOP por el logro obtenido.
El ministro Murro se sumó a las felicitaciones, extendiéndola a los funcionarios de INEFOP. Comentó el impacto que le habían causado las aulas, haciendo mención a un proceso de dinamización y descentralización que revela este proyecto, marcando además un avance tecnológico.
Se accede a las capacitaciones en aulas móviles a través de las Gerencias Operativas de INEFOP escribiendo un mail a proyectos@inefop.org.uy. Se enviará una ficha para completar, a los efectos de conocer los requerimientos en cada caso.
Fuente Inefop http://www.inefop.org.uy/uc_1556_1.htm